jueves, 23 de octubre de 2008

Reflejos




Ahí estabas, mirándome .Entonces, pregunte que estaba sucediendo y comenzaste a llorar. Aún desprevenida, esperé largamente una respuesta. No contestaste .Las lágrimas mojaban sin pudores tu rostro y sentía hasta el dolor de tus ojos, por la angustia, la vigilia y mucho más.

Yo sé que no querías que te viera así, con tu orgullo abatido y en la sombra de una vanidad mísera y pasajera. Pero sin siquiera pronunciarte, me halle deshilvanando lo que quedaba de ti. No hice más que aguardar, inútil y tonta, sabiéndote. Entonces, como otro cuadro en la memoria, recordé que un día te vi caminando, compartiendo la soledad, disfrazada más que en un nombre, en una ilusión. Y pronto llegó la despedida. Tarde, muy tarde te diste cuenta .No había reproches, pero tampoco creías en el adiós. Sin embargo, no tenias excusas para retenerlo y quedaste en medio de la calle, sin pinceles para continuar.

Me miraste profundamente y de a poco fuiste sumiéndote, descifrando la dialéctica del ser y sentir, prometiéndome en tanto, algunas palabras .Así desnudándote y sin maquillaje, sin sonrisas, ni poses preludiaste una vieja canción; en notas tristes, te desahogaste. Fue doloroso presenciar tu escena estéril, cruelmente encarnada, rasgando el absurdo, diciendo esas palabras que ya no tenían sentido .Su ausencia te hizo pensar que quizás habían muerto mucho antes de nacer .

Pero repentinamente dijiste tu nombre y te desfiguraste me desperté y acudí horrorizada a mi último aliento. Levanté los ojos. Te volví a mirar .Ya no eras tú. Eras solo un reflejo. Detrás estaba yo.

10 comentarios:

solackri dijo...

Me encanto tu seudónimo ( Vive el día) no diré tu nombre , ya que quedara en suspenso para los lectores, me gusto mucho lo que escribiste creo que tiene como 2 sentidos , bueno yo lo vi dentro de otra forma , creo que eso es lo bueno de escribir es como un arte abstracto puedes plasmar algo y hacer de que cada persona lo vea de una manera distinta , por lo que me contaste de que se trata , puede también ser como una vivencia , espero me entiendas jaja.

Anónimo dijo...

Este espejo colgado a la pared,
donde a veces me miro de pasada...
es un estanque muerto que han traído
a la casa.
Cadáver de un estanque es el espejo:
Agua inmóvil y rígida que guarda
dentro de ella colores todavía,
remembranzas
de sol, de sombra... —filos de horizontes
movibles, de la vida que arde y pasa
en derredor y vuelve y no se quema
nunca... —Vaga
reminiscencia que cuajó en el vidrio
y no puede volverse a la lejana
tierra donde arrancaron el estanque,
aún blancas
de luna y de jazmín, aún temblorosas
de lluvias y de pájaros, sus aguas...
Esta es agua amansada por la muerte:
Es fantasma
de un agua viva que brillara un día,
libre en el mundo, tibia, soleada...
¡Abierta al viento alegre que la hacía
bailar...! No baila
más el agua; no copiará los soles
de cada día. Apenas si la alcanza
el rayo mustio que se filtra por
la ventana.
¿En qué frío te helaron tanto tiempo
estanque vertical, que no derramas
tu chorro por la alfombra, que no vuelcas
en la sala
tus paisajes remotos y tu luz
espectral? Agua gris cristalizada,
espejo mío donde algunas veces
tan lejana
me vi, que tuve miedo de quedarme
allí dentro por siempre...Despegada
de mí misma, perdida en ese légamo
de ceniza de estrellas apagadas...

Es de Dulce Maria Loynaz, espero te guste . besos.

Anónimo dijo...

Llore al leer lo que escribiste creo que me sentí identificada con el ,muy lindo .

Anónimo dijo...

Hola Fede:

No fue desgano. Quise tomarme el tiempo para contestarte.
No sabés que bien me hizo leer la poesía que me enviaste.
Hay quienes escriben y uno queda envuelto en eso que parece mágico, aunque no sé si esa es la palabra.
¿Será que existen los duendes? ¿Será que las palabras tienen tanto poder de llegar al alma? ¿Será que hay quienes pueden envolverte en un instante de felicidad que llena todos los vacíos? Gracias! quisiera seguir leyendo más de esta poetisa.

Carpe diem

Anónimo dijo...

Hola solackri:

Creo que comprendiste bien lo que quise decir. Bueno, fue algo que escribí hace mucho y a veces uno se pelea con lo que "fue". Sin embargo, me hiciste ver que era una vivencia al fin, un sentimiento que logró hacerse palabra y no siempre se llega a ello. Quizás este espacio que creaste, sea la excusa para compartir sentimientos y hacer algo de catarsis poética. Gracias.

Anónimo dijo...

Al anónimo:

Hemos compartido una emoción. Si logré eso, trataré para la próxima que riamos juntas.¿Te parece? Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola! me alegra que te alla gustado el poema de Dulce Maria Loynaz es una escritora Cubana, Viajo por Sudamérica en 1946 y conocio en Montevideo a la poetisa Juana de Ibarbourou,escribio crónicas de viaje que se publican en El País con los títulos "Impresiones de un cronista" y "Crónicas de América del Sur desde hay fue mi interes por leerla , te lo mande porque lo identifique con lo que escribiste , te mando otro espero que te guste. Besos.

EL AMOR INDECISO

Un amor indeciso se ha acercado a mi puerta...
Y no pasa; y se queda frente a la puerta abierta.

Yo le digo al amor: -¿Que te trae a mi casa?
Y el amor no responde, no saluda, no pasa...

Es un amor pequeño que perdió su camino:
Venía ya la noche... Y con la noche vino.

¡Qué amor tan pequeñito para andar con la sombra!...
¿Qué palabra no dice, qué nombre no me nombra?...

¿Qué deja ir o espera? ¿Qué paisaje apretado
se le quedó en el fondo de los ojos cerrado?

Este amor nada dice... Este amor nada sabe:
Es del color del viento, de la huella que un ave

deja en el viento... -Amor semi-despierto, tienes
los ojos neblinosos aun de Lázaro... Vienes

de una sombra a otra sombra con los pasos trocados
de los ebrios, los locos... ¡Y los resucitados!

Extraño amor sin rumbo que me gana y me pierde,
que huele las naranjas y que las rosas muerde...,

Que todo lo confunde, lo deja... ¡Y no lo deja!
Que esconde estrellas nuevas en la ceniza vieja...

Y no sabe morir ni vivir: Y no sabe
que el mañana es tan sólo el hoy muerto... El cadáver

futuro de este hoy claro, de esta hora cierta...
Un amor indeciso se ha dormido a mi puerta...

Anónimo dijo...

Hola Fede:
Gracias por la información de la escritora cubana. Estoy gratamente sorprendida de lo que genera en mí leerla. Buenísmo el que me mandaste acerca del amor indeciso.
Juana de Ibarbourou es una de mis favoritas, mi compañía en la mesita de luz. Ahora gracias a vos tengo otro tesoro de poesía.

Anónimo dijo...

Mira vos ,a mi también me gusta Juana de Ibarbourou , Mario Benedetti y algunas de Diego Techeira, me gustaría seguir leyendo mas cosas tuyas y si se puede publiquen mas que esta muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Hola Fede:
Qué buena tu motivación para leer estas páginas y además proponerme que publique algo más. Tengo varias poesías escritas, pero no siempre es tan fácil compartirlas; por timidez, por creer que es poca cosa, por parecer que son palabras repetidas,por sentir que reflejas la influencia de otros y no sos original. En definitiva por esa inoportuna falta de confianza que llega en el momento de mostrar una creación. Me propongo superarlo y espero seas testigo de ello. Gracias!

Blogs amigos